La manera mas práctica de constituir una empresa es a través de una S.A.S, como su nombre bien lo indica simplifica el nacimiento de una nueva sociedad y da flexibilidad a los participantes respecto a las formalidades internas y su funcionamiento. Existen minutas o plantillas de los estatutos para crear una S.A.S, pero siempre sera recomendado asesorarte por un experto en la materia y no incurrir en futuros problemas legales.
Revisa los siguientes puntos:
1. Actividad de la empresa: Aunque la ley estipula que puede ejecutar cualquier actividad comercial es importante delimitar el campo de acción de nuestro emprendimiento y no dejarlo tan amplio para no crear malos entendidos con futuros socios, inversionistas o clientes.
2. Duración de la Empresa: Puedes determinar un periodo de duración del negocio, es muy común para aquellos emprendedores establecer un tiempo de duración del negocio en caso de que no rinda las utilidades o consiga las ventas esperadas.
3. Socios y Acciones: Este tipo de sociedad se divide en acciones que estarán representadas en socios y que tendrán un porcentaje de participación, aquí definimos que tipo de acciones hay, si tienen derecho a voto o solo derecho a utilidades y que tipo de aporte realizan los socios a la empresa.
4. Capital: Son aquellos aportes tanto económicos como intelectuales que realizan los socios al momento de la constitución, es clave entender que existe el capital suscrito, pagado y autorizado y debo diferenciar entre estos al momento de crear mi empresa.
Establecer estos puntos de una manera clara permitirá a los emprendedores regular de una manera mas transparente las relaciones que establecerán con sus socios al momento de constituir tu empresa.
Cuenta con nuestro acompañamiento aquí.